Santo tomas, (1261) "la abstracción se refiere a la acción física o transitiva de separar o sacar una cosa de otra (como el agua se saca o extrae del pozo), y, por extensión, al efecto o pasión correspondiente, es decir, al hecho de que algo sea separado o abstraído. Pero ulteriormente se ha trasladado al orden psicológico (y más concretamente al orden cognoscitivo) en el que encontramos el sentido de la abstracción que hoy se considera como más propio"
Carlos Jacanamijoy Tierra azul. 2001 Óleo sobre lienzo |
El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación
Autor: Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes Puga Peña, Luis Alberto
En el siguiente articulo se habla de la relación existente entre los procesos cognitivos y el pensamiento lógico y abstracto. Su objetivo principal es que los educandos potencien sus habilidades cognitivas, fortaleciendo en los estudiantes respuestas rápidas en los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir de crear consciencia en los docentes "dejemos de enseñar y hagamos que nuestros estudiantes trabajen" . El articulo se basa en las exigencias de una nueva sociedad recargada de información, en la que es prudente desarrollar procesos de abstracción que los ayude a ser mas competentes.